Errores comunes que tienes que evitar al crear tu currículum
Errores comunes que tienes que evitar al crear tu currículum
Información irrelevante, falta de logros numéricos, un CV genérico o incluso un diseño aburrido o demasiado extravagante son desaciertos frecuentes que se interponen entre tú y el empleo que tanto anhelas. En este artículo encontrarás los errores comunes que tienes que evitar al crear tu currículum, junto con consejos prácticos y ejemplos para optimizar este documento. ¡Aplícalos y prepárate para recibir propuestas y entrevistas!
Error 1- Tu currículum no está adaptado a la oferta laboral
Es quizás el error más grave que puede cometer alguien que busca empleo: enviar el mismo CV para postularse a diferentes empleos.
¿Cómo resolverlo? Adapta tu candidatura en función de palabras claves, las cuales encontrarás fácilmente en el anuncio de empleo, en la sección de requisitos y responsabilidades. Títulos, habilidades personales, dominio de softwares, idiomas… Todo lo que el reclutador espera de ti está descrito en la oferta laboral.
Error 2- No mencionar logros ni resultados en tu perfil, experiencia o educación
Los reclutadores buscan candidatos orientados a resultados, que sean proactivos, capaces de trabajar en equipo, hábiles resolviendo problemas y flexibles ante los cambios para alcanzar objetivos comunes.
Un logro académico, un mérito sobresaliente en alguna afición o actividad voluntaria, o, en el mejor de los casos, un resultado cuantificable en un empleo previo, llaman mucho la atención del responsable de contratación. Veamos un ejemplo correcto y uno incorrecto de una descripción de tareas en un empleo de tu experiencia laboral:
Incorrecto y genérico:
Community manager - Feb 2022 - Presente
ComuniKA - Madrid
Encargado de redes sociales (Instagram, Facebook, X) de diversas empresas.
Publicación de reels, historias y otros contenidos para aumentar seguidores.
Correcto y basado en logros y resultados:
Community manager - Feb 2022 - Presente
ComuniKA - Madrid
Gestión de redes sociales (Instagram, Facebook y X) de 12 empresas de la industria alimentaria, logrando un crecimiento de la comunidad de entre el 15 % y el 32 % en un lapso de 3 a 6 meses.
Creación de contenido textual y gráfico original y creativo para sostener un promedio de entre una y tres publicaciones diarias para cada empresa según lo planificado en el calendario, logrando que un 20 % de los posts de Instagram tuvieran una visualización orgánica superior a 20 000.
Error 3- Información irrelevante
Los reclutadores tienen muy poco tiempo para leer cada postulación. Por eso, usan ATS (softwares de reclutamiento), que filtran automáticamente los CVs, y luego leen ellos mismos aquellos preseleccionados en menos de un minuto.
Lo anterior quiere decir que todo contenido irrelevante que tenga que ver con información “de relleno” para ocupar espacio y que no sea significativa para la vacante en cuestión, o con el exceso de datos personales (estado civil, edad, número de hijos, género), hará que tu currículum sea descartado, probablemente sin pasar siquiera los filtros de los ATS.
Para sortear este obstáculo es fundamental personalizar cada sección de tu CV y aportar sólo información que dé cuenta de habilidades, conocimientos y experiencias previas que serán necesarios para desempeñar el rol vacante.
Error 4- Un diseño insulso o demasiado excéntrico
Todos los extremos son malos y esto lo demuestra: un diseño común y poco original no despertará el interés del reclutador, pero un CV muy colorido o con una estructura fuera de lo estándar no le resultará profesional. Entonces, lo mejor es optar por plantillas profesionales al hacer un currículum que, además de ser fácilmente editables, combinan en perfecto equilibrio una estructura organizada, un formato limpio y un estilo atractivo y de buen gusto.
Asegúrate de que la fuente sea simple de leer para el reclutador y fácil de escanear para los ATS, por ejemplo, la infalible Calibri, la clásica Georgia o la moderna Poppins. Para darle un toque personal y aumentar el valor estético de tu CV, utiliza viñetas e íconos, o incluye bloques y columnas en colores sobrios (gris, azul marino, verde oscuro).
Error 5- Problemas de redacción
Las faltas de ortografía y gramática, los errores de tipeo o el uso inadecuado de la puntuación dan una mala imagen y te hacen lucir poco profesional ante el encargado de contratación. Pule la escritura de tu CV revisándolo varias veces, ayudándote con herramientas de IA (inteligencia artificial) o pidiéndole a alguien con excelentes habilidades de comunicación escrita que aporte sugerencias para mejorar.
Error 6- Tu currículum es demasiado extenso
Hoy en día un currículum no debería tener más de una o dos páginas, excepto un candidato senior que se postula para un cargo de dirección y gestión, como CEO o gerente, o cuando se trata de empleos en docencia e investigación. Salvo dichas situaciones, un currículum bien hecho y adaptado condensa en poco espacio mucha información relevante y actualizada.
Error 7- No hay un perfil impactante al comienzo de tu CV
Este pequeño párrafo, a veces llamado “resumen” o “sobre mí”, destaca en pocas líneas tus mayores cualidades, habilidades y logros para un cargo. Por eso, el perfil profesional te presenta, te diferencia de otros aspirantes y alienta al reclutador a seguir leyendo tu currículum.
Aquí tienes un ejemplo de un perfil optimizado mediante palabras claves para un CV de representante de servicio al cliente:
“Representante de atención al cliente con 3 años de experiencia en el rubro de teléfonos móviles, con excelentes habilidades comunicativas, de resolución de problemas y negociación. Dominio intermedio de Microsoft Office y Google Suite, y sólida experiencia utilizando sistemas CRM”.
Recomendaciones finales
Ahora que ya conoces cuáles son los errores comunes que tienes que evitar al crear tu currículum, te aconsejamos que analices detenidamente las versiones para tus próximas solicitudes de empleo con el fin de detectar los aspectos que debes pulir y mejorar. Si logras crear un CV profesional, impactante, adaptado y conciso, las entrevistas no tardarán en llegar.

Escribe un comentario