Envía tu currículum vitae en PDF para encontrar trabajo

 



Envía tu currículum vitae en PDF para encontrar trabajo

Algo muy común cuando accedes a la página de trabajo de una empresa es que, a la hora de adjuntar tu currículum vitae, se te solicite que lo hagas en formato PDF. A pesar de que también, en ocasiones, se permite subirlo en el formato de Word (.doc y .docx), el PDF continúa siendo el formato estándar para enviar CV digitales. Ya es cada vez más raro que una determinada compañía acepte los currículums en papel, ya que trabajar electrónicamente es mucho más productivo y rápido.

Normalmente vas a encontrar un apartado dentro de las webs empresariales en las que se puede leer “Trabaja con nosotros” o algo similar. Entrando en secciones como esta se te mostrarán los puestos vacantes que hay disponibles, y deberás introducir todos los datos que se te soliciten (nombre, apellidos, experiencia, intereses laborales, idiomas…). En algún punto del mencionado cuestionario habrá un apartado en donde se te pide adjuntar un CV y te especifican que en formato PDF.

En el caso de que tengas que mandar a un departamento de Recursos Humanos tu CV digital en PDF, pero no dispongas de dicho formato, necesites comprimirlo para enviarlo por email…, tienes que saber que existen múltiples herramientas online que te van a permitir realizar dichas tareas. Por ponerte un ejemplo en FormatPDF.com vas a encontrar muchas de este tipo, y sin la necesidad de descargar o instalar ningún tipo de programa. Además, se trata de herramientas gratuitas.

Por ponerte un ejemplo de una de sus funcionalidades más útiles, dispones de un compresor para este tipo de formato muy fácil de usar. En todas las páginas de RR.HH. hay un tope de peso que te permite adjuntar, y si el PDF lo supera es un problema. Igualmente, cuanto menor sea el peso de un archivo más sencillo será adjuntarlo y menos tardará el reclutador en abrirlo, cosa que agradecerá.

Volviendo al tema de la herramienta de compresión, simplemente has de acceder a ella y en la página principal de la herramienta subir o arrastrar el PDF que deseas subir, como puedes ver en la imagen.





Una vez hecho esto accederás a la herramienta en sí. Para ejecutarla, simplemente tienes que elegir el grado de compresión que deseas de entre las tres opciones que se muestran a la derecha y finalmente hacer clic en el botón de “Comprimir PDF”. Ya solo te faltará descargar el archivo resultante más liviano. Como ves muy sencillo y sin instalar ni descargar programas.


Otra opción en el caso de que quieras instalar algún programa que te permita hacer lo anterior, con el mismo Adobe Acrobat vas a poder hacer las conversiones que necesitas con calidad, eso sí, ten en cuenta que se requiere disponer de una licencia para ello. No te mostramos el proceso ya que es muy similar al anterior.

Piensa que existen muchas empresas de trabajo temporal o ETTs que trabajan íntegramente online. En la mayoría de ellas también se te va a solicitar que adjuntes un CV en PDF, e incluso una Carta de Presentación. Sin ir más lejos la propia red profesional LinkedIn, también ofrece la posibilidad de subir un currículum de este tipo. ¿Te das cuenta, por tanto, de la importancia?

¿Por qué se utiliza el formato PDF para enviar CV?

En primer lugar, hay que decir que el formato PDF es un estándar que se va a poder visualizar en casi cualquier equipo electrónico en el que se ver leer texto, libros, imágenes, etc. Eso sin contar que es compatible con todos los sistemas operativos del mercado. Existen infinidad de programas de edición de texto, de lectura, de gestión y retoque de imágenes, entre otros, que son compatibles con la extensión .pdf. De este modo, se puede decir que es un formato ideal para compartir.


Otro factor para tener en cuenta es que el PDF ofrece la posibilidad de enviar tu CV online al responsable de RR.HH. sin alterar el contenido del documento. Así consigues que el reclutador vea tu currículum vitae tal y como quieres que lo vea, sin que se modifique el estilo, fuentes o estructuras de tu dosier profesional. A esto hay que añadir que con el PDF se evita o dificulta que el receptor modifique el contenido y pueda variar cosas que tú no deseas que se cambien.

Por último, hay que destacar que el PDF es un formato seguro, en cuyos archivos raramente se introducen virus, lo que ofrece más seguridad hacia la persona que abre tu correo. 

7 comentarios: