Consultoría para Análisis y documentación sobre violaciones de Derechos Humanos con énfasis en los derechos civiles y políticos, de grupos vulnerables, transversalizando el género, discapacidad, orientación sexual y/o origen como determinantes de riesgo en el gran Santo Domingo.




Correo Electrónicoproactividadrd@gmail.com
DirecciónCiudad: Santo Domingo
Pais: Dominican Republic
Puesto VacanteConsultoría para Análisis y documentación sobre violaciones de Derechos Humanos con énfasis en los derechos civiles y políticos, de grupos vulnerables, transversalizando el género, discapacidad, orientación sexual y/o origen como determinantes de riesgo en el gran Santo Domingo.
FuncionesTÉRMINOS DE REFERENCIA

Contratación de consultoría para Análisis y documentación sobre
violaciones de Derechos Humanos con énfasis en los derechos civiles y
políticos, de grupos vulnerables, transversalizando el género, discapacidad, orientación sexual y/o origen como determinantes de riesgo en el gran Santo Domingo

Localización: Gran Santo Domingo
Duración: 8 semanas
Reporta a: Coordinador de Proyecto Proactividad

I. CONTEXTO
Proactividad Para La Cooperación Y El Desarrollo Social es una Organización No

Gubernamental fundada en el año 2009, e incorporada legalmente en el año 2015.

Proactividad tiene un trayecto en las áreas de derechos humanos, desarrollo socioeconómico y salud sexual y reproductiva con jóvenes socialmente excluidos en la
República Dominicana, principalmente población LGBT, trabajadoras/es sexuales. Bajo un
enfoque basado en los derechos humanos y que promueve los principios de participación,
inclusión y responsabilidad, trabaja con actores estatales, organizaciones de base
comunitaria, sector privado y otros socios clave para garantizar que el país siga comprometido con la consecución de los objetivos en materia de DDHH, desarrollo
sostenible y salud sexual y reproductiva.

PROACTIVIDAD en alianza con Save The Children Dominicana y Heartland Alliance International, son parte del proyecto “Organizaciones de la Sociedad Civil promueven,
abogan, demandan y vigilan la aplicación de las garantías institucionales de los
Derechos Humanos (DD. HH) de grupos vulnerables en el Gran Santo Domingo¨. con la cofinanciación de la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo Contribuir a consolidar a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que defienden los DDHH de grupos vulnerables como actores con
influencia en el diálogo social e institucional, cuyos roles para la promoción, abogacía,
exigibilidad y vigilancia se vean fortalecidos, participando activamente en la vigilancia y
aplicación de las garantías institucionales hacia los grupos vulnerables’’.

El proyecto se ejecutará en dos municipios: Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Este estudio contempla identificar las principales violaciones de DDHH, y limitaciones al momento de documentar estas violaciones, en 19 organizaciones de Sociedad Civil, priorizando los derechos civiles y políticos, de las que son víctimas los grupos vulnerables que atienden las Organizaciones de Sociedad Civil en cada Municipio.

II. Objetivo De La Consultoría

Identificar las violaciones de DDHH desde una perspectiva que integre elementos de riesgo  (género, discapacidad, orientación sexual, origen) y su interseccionalidad, generando así documentación actualizada, y permitiendo evidenciar los retos que afrontan tanto los grupos vulnerables, cómo las OSC en su rol de garante social. Este estudio permitirá además el diseño de respuestas y abordajes desde las OSC en base a las realidades identificadas así como a los desafíos que presentan los grupos vulnerables.

Las poblaciones meta son: Niños, niñas, adolescentes en situación de exclusión y vulnerabilidad, trabajadoras/es sexuales, población GLBT, mi grandes o descendientes, residentes en los barrios marginales de los sectores mencionados.

III. Metodología

La consultoría se debe basar sobre una revisión de la literatura nacional, seguida de un estudio cualitativo y/o cuantitativo con actores claves. Las evidencias permitirán identificar estas violaciones desde una perspectiva que integre elementos de riesgo  (género, discapacidad, orientación sexual, origen) y su interseccionalidad, generando así documentación actualizada,  y permitiendo evidenciar los retos que afrontan tanto los grupos vulnerables, como las OSC en su rol de garante social. Este estudio permitirá además el diseño de las respuestas y abordajes desde las OSC en base a las realidades identificadas, así como a los desafíos que presentan los grupos vulnerables.

IV. Acciones Principales

Identificar cualquier riesgo, vulnerabilidad, efecto negativo o consecuencia que el proyecto podría tener y como mitigarlas.

Establecer una línea basal del proyecto para asegurar que las metas y los indicadores del proyecto se pueden medir tras su implementación y para identificar los datos de referencia necesarios para garantizar los derechos humanos.

Identificar quienes tienen la capacidad de mejorar los resultados de derechos humanos y el apoyo que puedan necesitar.

Identificar oportunidades y describir intervenciones para proteger y promover los derechos humanos.

V. Duración

La duración de la presente consultoría será de ocho (8) semanas contadas a partir de la firma de la contratación.
RequisitosVI Calificaciones

Mínimo de 6 años de experiencia profesional en el campo de la sociología, investigación u otras áreas del campo social.

Formación académica en ciencias sociales y / o económicas, políticas y/o derecho y sociología.

Imprescindible experiencia de trabajo demostrable relacionados con la garantía de los derechos civiles y políticos, económicos y sociales de grupos vulnerables en particular con la población GLBT.

Experiencia demostrable en investigaciones y estudios.

Experiencia demostrable en Derechos Humanos.

Buen conocimiento del contexto político, legal y social.

Capacidad para trabajar con las poblaciones especificadas en los TDR.
BeneficiosVII Honorarios y Formas de Pago

Un primer pago de un 40% al momento de la contratación y la presentación del plan de trabajo.

Un segundo y último pago, de un 60% al momento de entrega y validación del informe final.

Los productos deberán ser aprobados por la Dirección Ejecutiva, Gerente de Calidad Programática y Coordinadora de proyecto de PROACTIVIDAD Y SCRD, antes de proceder con el pago correspondiente.

Cada pago responderá a determinado producto y/o resultado, sin los cuales no podrá hacérsele ningún desembolso. Cada pago deberá estar precedido de una factura, la cual será suministrada, con el correspondiente RNC y con las formalidades típicas de este tipo de servicio.

VIII Productos

i Plan de trabajo para el análisis y documentación de las violaciones de DDHH.

ii Herramientas para levantamiento de información validadas.

iii Informe final, resumen ejecutivo y presentación.

IX Criterios De Evaluación De Propuestas

La propuesta de cada interesado/a debe contener lo siguiente:

¡ Propuesta técnica y económica  (debe incluir todos los costos operativos en moneda local y cálculo de impuestos), en formato libre orientada a los objetivos de los Términos de Referencia.

ii CV personal del o los oferentes.

iii Certificación al día de pago de impuestos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

X. Plazo De Presentación De La Propuesta

Los interesados favor de enviar su propuesta, acompañada de una carta de interés a más tardar a las 4:00 pm del martes 14 de abril de 2020 en versión digital al correo proactividadrd@gmail.com bajo el asunto ''Análisis-Documentación/DDHH"". Los correos con propuestas recibidas después de la fecha mencionada e incompletos, serán descartados.
SexoAmbas aplican
Tipo de ContratoTemporal

No hay comentarios.